Mercedes-Benz Deep Dive: Lo que viene 2020-2023
Mercedes planea ofrecer 130 modelos electrificados para el 2030, lo que significa que muchos más EV, híbridos enchufables e híbridos tradicionales están en camino.
El presupuesto para este gigantesco esfuerzo es del orden de 35.000 millones de euros (39.700 millones de dólares), que incluye una inversión de 25.000 millones de euros (28.400 millones de dólares) en tecnología de baterías.
Echemos un vistazo año por año a cómo este agresivo plan de juego probablemente afectará la cartera de productos a corto y medio plazo.
- 2020
Mercedes comenzó el 2020 lanzando el coupé GLE de nueva generación. También se espera para la primavera la renovada clase E, que tiene la última edición del MBUX junto con numerosos cambios de estilo y un portafolio de híbridos más amplio.
Otros estrenos adicionales incluyen la variante de cuatro puertas AMG GT enchufable con una autonomía eléctrica de 60 millas, la edición tarteada de Maybach del GLS de tamaño completo, y el crossover compacto de segunda generación de la clase GLA, que adopta un factor de forma más tradicional de los SUV y es mucho más espacioso.
En el lado exclusivamente eléctrico de las cosas, el compacto de cinco puertas EQA (arriba) aparecerá en verano.
Bueno para un rango de cero emisiones de hasta 250 millas, el elegante EQA y el más grande, más alto y con más propósito EQB se ofrecerá con tres diferentes tamaños de batería de 60 a 110 kWh y con motores eléctricos de 150-kW (201 hp), 200-kW (268 hp), y 250-kW (335 hp) de potencia.
Mientras que la EQA tendrá un precio aproximado de 35.000 euros (y más o menos el mismo número en dólares), se espera que la EQB llegue con un precio de 50.000 euros. Al igual que el cruce de EQC, el EQA y el EQB se basan en el marco EVA1, que utiliza elementos de la plataforma GLC.
Las versiones EQ más sofisticadas hechas a medida para las que Mercedes ya ha obtenido marcas son EQE (un modelo de tamaño completo tanto en sabores de sedán como de CUV), EQS (el eléctrico análogo al de la clase S) y EQG (SUV de tamaño completo).
La próxima Clase S también llega en 2020
La mayor salpicadura que la estrella de tres puntas ha planeado para el 2020 es, por supuesto, la próxima clase S.
Esta nueva versión tiene una cabina totalmente digital, asientos de alta tecnología, una dirección de ruedas traseras más agresiva diseñada para mejorar mucho la maniobrabilidad, y una carrocería notablemente bonita y aerodinámicamente eficiente con tiradores de puertas ocultos.
En términos de estilos de carrocería, la próxima S vendrá en formas estándar y de batalla larga, así como el Pullman, pero desafortunadamente no ofrecerá el modelo de cupé de cuatro puertas sorprendentemente hermoso que se estaba considerando. Ese se habría sentado en la distancia entre ejes más larga.
La ostentosa gama de sedanes Maybach se trasladará a la nueva plataforma unos años más tarde, en 2023. Lanzados en 2014 y 2016, el coupé y el descapotable clase S serán soldados en camino hacia la próxima década, pero debido a la falta de demanda no serán reemplazados.
SL y AMG GT
Uno de los más interesantes recién llegados al 2020 será la octava generación de la clase SL, que se emparejará mecánicamente con la segunda generación del AMG GT coupé y el roadster. (Se ha confirmado que el SLC más pequeño ha muerto.)
El 2+2 SL y el AMG GT de dos asientos comparten una nueva arquitectura de aluminio que es lo suficientemente ligera y rígida como para permitir que ambos roadsters tengan techo de lona.
El precio pagado por esta sinergia, sin embargo, es la salida de la codiciada disposición del transeje trasero utilizada en la versión actual del AMG GT (mostrado arriba). En el lado positivo, la combinación de motor y transmisión deja espacio para la instalación de la tracción integral 4Matic.
La electrificación juega un gran papel en la gestación de los dos deportivos, y el desarrollo está a cargo de AMG.
Mientras que un modelo de tren de potencia híbrido enchufable proporcionará una autonomía totalmente eléctrica de 30 millas, la tecnología de potencia EQ reservada para el AMG GT de primera línea cuenta con un paquete de potencia eléctrica de 250 kw (335 hp) que se encuentra a horcajadas en el diferencial.
De acuerdo con la vid de Affalterbach, las baterías y el hardware eléctrico proporcionarán casi exactamente la misma distribución de peso que el diseño del transeje. Mientras que el AMG mantiene su marca registrada V-8, el resto de los modelos se conforman con la última recta de Mercedes (más electrificación) y el turbo de cuatro cilindros.
- 2021 y más allá: Las nuevas clases C y E, además de los espectaculares EQS
A principios de 2021, Mercedes dará a conocer la nueva clase C, primero como un sedán y luego más tarde en el año como una camioneta.
El coupé y el descapotable también volverán, pero no habrá adiciones a la gama como el propuesto CLT de estilo de freno de mano. Los trenes de potencia híbridos suaves son estándar y los enchufes tendrán alcances libres de emisiones de hasta 60 millas, pero se informa que el V-8 será eliminado en los modelos AMG.
Basado en la arquitectura modular de tracción trasera MRA, la futura clase C podría ser la última de su clase. ¿Por qué?
Porque Mercedes ya ha iniciado el primero de dos programas de convergencia diseñados para fusionar sus líneas de vehículos de combustión interna, totalmente eléctricos y enchufables, en una línea que irá de la clase A a la clase S en el lado del coche y de la clase GLA a la clase GLS en el lado de los SUV.
Por ahora, en el extremo superior de la gama de tamaños y precios, los modelos a medida que se monten en la plataforma de vehículos eléctricos EVA2 incluirán el grandioso EQS (cuya representación artística se muestra en la parte superior de este artículo).
Un vehículo de clase S como ningún otro, difícilmente se puede decir, el más asequible EQE (sólo un sedán, que se muestra arriba en la representación artística), y el mencionado EQG que se ofrecerá tanto en los SUV más robustos como en los estilos de carrocería crossover menos agresivos.
El EQE y el EQG llegarán en 2022 junto con el facelift clase A y el reemplazo totalmente convencional del GLC.
En marzo de 2023, la próxima clase E podrá volver a ser presentada como un coche de viaje sin complicaciones o como un pseudo clase S de tamaño reducido.
Tristemente, Mercedes no planea reemplazar al E cupé y al cabrio, que es otra forma de decir que si quieres un Mercedes de dos puertas, la próxima clase C será eventualmente tu única opción.
El destino de los modelos más grandes de los Clases E y S fue sellado por un diseño similar, muy sencillo y un embalaje decepcionante. El Clase E de capota blanda, por ejemplo, ofrece mucho más espacio para pasajeros y equipaje que el Clase S, más caro.
Aunque la plataforma eléctrica EVA2 es lo suficientemente sólida para hacer topless, un modelo de EV al aire libre no aparece en ningún lugar del plan de productos. Un problema potencial para Mercedes es la ausencia de un caza Tesla Modelo 3.
El EQE es demasiado grande y demasiado caro, todos los derivados del EVA1 son crossovers o SUVs comprometidos, y antes de que la nueva plataforma de convergencia esté lista para la producción, Tesla bien podría haber lanzado su línea de segunda generación.