¿Por qué usar calzado de seguridad funcional?

¿Por qué usar calzado de seguridad funcional?

Calzado de seguridad funcional

Cuando se piensa en el calzado de seguridad funcional para el lugar de trabajo, puede venir a la mente el calzado pesado, como las botas con punta de acero. Pero hay muchos tipos de zapatos diseñados para hacer más seguros los trabajos. Algunos están diseñados para dar soporte al arco del pie, otros tienen protección para los dedos blandos o duros. 

También hay zapatos y botas de seguridad que están diseñados para dar al trabajador una tracción adicional cuando trabaja expuesto a resbalones, tropiezos y caídas. 

Para encontrar la protección de los pies correcta para los trabajos en su lugar de trabajo es necesario realizar una evaluación de riesgos para determinar a qué tipo de peligros podría estar expuesto un trabajador -como resbalones, caídas, objetos afilados o pesados- que supongan una amenaza para los pies de sus empleados. 

A continuación, será posible seleccionar el calzado o las botas adecuadas para el trabajo que garanticen la correcta protección de los pies de los trabajadores.  

La función del calzado de seguridad:

  El uso de los zapatos o botas de seguridad correctos puede ayudar a prevenir muchas lesiones en los pies de las siguientes maneras.  

  1. Caídas y objetos voladores

Cuando los trabajadores transportan materiales pesados o trabajan en entornos en los que operan muchas personas, máquinas y vehículos a la vez, las caídas y los objetos voladores son un peligro común. 

El uso de la protección adecuada para los pies, como las botas de punta dura o de acero, puede prevenir eficazmente las lesiones por aplastamiento en los pies.  

  1. Protección contra pinchazos

Cuando se trabaja en un entorno en el que un trabajador está expuesto a la posibilidad de pisar objetos afilados o ser golpeado por un objeto afilado desde arriba, es necesario un calzado de seguridad funcional con suela resistente y materiales de protección gruesos. 

Las obras de construcción expondrían a un trabajador a muchos objetos afilados y un zapato de suela blanda no proporcionaría suficiente protección.  

  1. Peligros de corte

La maquinaria afilada o los dispositivos que contienen piezas móviles pueden suponer un peligro de corte. Los trabajadores forestales, por ejemplo, se enfrentan a los peligros de las motosierras.

Una motosierra que entre en contacto con el pie de un trabajador puede tener resultados catastróficos, causando lesiones que cambian la vida. El resultado podría ser catastrófico. 

El calzado de seguridad funcional fabricado con material resistente a los cortes protegerá a los trabajadores que utilizan motosierras. Este tipo de botas también son impermeables o repelentes al agua y sujetan los tobillos.  

  1. Peligros eléctricos

Cualquier chispa conoce los riesgos que plantea la electricidad. Los trabajadores pueden enfrentarse a posibles descargas eléctricas, chispas eléctricas o acumular electricidad estática, dependiendo del entorno en el que trabajen. 

Un componente vital del EPI es el calzado no conductor hecho de cuero, goma u otros materiales que no conducen la electricidad. 

En los lugares en los que la acumulación de estática en el cuerpo supone un peligro, puede utilizarse calzado antiestático o conductor. Estas opciones reducen la cantidad de estática que se acumula en el cuerpo, evitando las chispas de electricidad estática.  

  1. Resbalones, tropezones y caídas

Los resbalones, tropezones y caídas pueden ocurrir en cualquier lugar de trabajo y son la causa de la mayoría de los accidentes laborales. 

Las organizaciones toman medidas para reducir este riesgo aplicando medidas de seguridad, por ejemplo, asegurándose de que la señalización correcta sea visible para todos o instalando cinta antideslizante en el suelo para reducir los riesgos de estos percances. 

También se aconseja utilizar un calzado adecuado para proporcionar a los trabajadores una protección adicional contra resbalones, tropiezos y caídas. Los zapatos con suela de goma o con un agarre adicional pueden ayudar a evitar las caídas en superficies resbaladizas. 

Un calzado adecuado puede evitar las caídas desde escaleras, que son demasiado frecuentes cuando no se lleva un calzado con el dibujo adecuado. Por no hablar de que el calzado con el soporte adecuado también puede mejorar el equilibrio, lo que ayudará a prevenir resbalones, tropiezos y caídas.  

  1. Fatiga

Muchos trabajadores están de pie todo el día, especialmente en superficies duras como el hormigón, la fatiga puede ser un verdadero problema. Los músculos de los pies, así como los de las piernas, la espalda y otras partes del cuerpo se cansan, y la situación puede empeorar cuando los empleados no llevan un calzado adecuado. 

Los zapatos que proporcionan una amortiguación y un soporte del arco adecuados pueden aliviar la tensión de los músculos. Prevenir la tensión muscular también ayudará a proteger contra los trastornos musculoesqueléticos, como el dolor crónico de espalda baja, también.  

  1. Quemaduras

Las quemaduras por fuego o sustancias calientes y por productos químicos pueden producirse en el lugar de trabajo. El calzado de seguridad funcional fabricado con materiales duraderos puede prevenir las quemaduras por salpicaduras de productos químicos, salpicaduras de metal fundido y otras sustancias peligrosas que podrían lesionar la piel de los pies.