¿Cómo se puede clasificar por encima de la posición 1? Consigue la posición cero.
¿Por qué algunas páginas web aparecen «por encima» del primer resultado de búsqueda? Esto se denomina snippet destacado o «posición cero» en el ámbito del SEO y es una de las formas en que se cuenta el posicionamiento en Google para el SEO.
Es importante porque a medida que la búsqueda por voz se hace más común, Google utiliza el snippet destacado o el resultado de la «posición cero» para su respuesta de «una respuesta verdadera» a las búsquedas por voz.
¿Qué es un fragmento destacado?
Los fragmentos destacados son respuestas que aparecen justo en los resultados de búsqueda y que se extraen de sitios web relevantes. En el fragmento se incluye un resumen y los detalles de la página web de la que se extrajo la respuesta, incluida la URL. Estos fragmentos son un espacio muy poderoso para ocupar.
Supongamos que su página se ha clasificado en la posición número uno de los resultados de búsqueda gracias a su duro trabajo de optimización. Además, su página web responde a una pregunta específica, la expone claramente y, por lo tanto, Google utiliza su contenido como fragmento destacado para ese término… a veces.
Esto es como ser el rey Y la reina al mismo tiempo. Estar colocado por encima del resultado de búsqueda principal hace que el fragmento destacado sea realmente el resultado de búsqueda principal, pero en aras de la practicidad, se ha denominado Posición #0.
Dos resultados de búsqueda para la posición cero se convierten en uno
Antes se podían obtener dos posiciones en una página de resultados de búsqueda, el resultado orgánico normal y el fragmento destacado. Sin embargo, la posición cero ha cambiado recientemente. Una reciente actualización de Google elimina el segundo resultado de búsqueda en favor del Snippet Destacado.
Así que ahora sólo tienes un resultado en la posición cero, y ningún resultado orgánico «normal» como enlace secundario en la primera página. Pero, ¿qué prefieres? La mayoría diría que la posición cero es la mejor de las dos porque se clasifica mejor que un resultado orgánico normal.
¿Ayuda la posición «0» a la búsqueda por voz?
Sí. Google y Bing están avanzando rápidamente hacia la búsqueda por voz, de hecho, ya están ahí. Las respuestas a las búsquedas por voz con dispositivos como Echo y Google home, y Apple HomePod también son respuestas vocales.
Solo hay una respuesta, la mejor. Como el ordenador de Star Trek. Los fragmentos destacados son un movimiento en esa dirección. e estima que cerca de la mitad de los adolescentes y adultos por igual utilizan la búsqueda por voz todos los días.
Antes de la búsqueda por voz, e incluso antes de que Google fuera el recurso mundial de respuestas, los motores de búsqueda eran meros directorios y portales de la amplia e indómita Internet.
En 2012 se produjo un cambio drástico cuando Google introdujo Knowledge Graph, un sistema inteligente que entiende cómo están conectadas las personas, los lugares y las cosas. Pasaron algunas otras cosas y ahora estamos casi en el punto en que la búsqueda por voz es dominante.
Los resultados se generan orgánicamente
Si te preguntas cómo genera Google estos resultados, te llevas una grata sorpresa: los resultados se generan de forma orgánica, en función de la relevancia de la información. El posicionamiento en Google busca de forma programada la respuesta en los sitios web, determina la mejor y la muestra a los buscadores.
Hay varias cosas que influyen en el contenido de la página web que aparece como fragmento:
- Primera página de resultados. Es necesario que su página esté en la primera página de resultados de búsqueda para la consulta de búsqueda dada. Normalmente, entre los cinco primeros resultados.
- Información relevante. La respuesta que proporcione tiene que ser la correcta, y la información de la página debe ser relevante para el término de búsqueda en general.
- Formato útil. Si has dado un formato a tu respuesta como el de esta respuesta, o si tienes una buena tabla de información, es más probable que Google la muestre.
¿Qué es el cuadro «La gente también pregunta»?
Debajo del fragmento destacado, a veces también hay una lista de preguntas relacionadas en la que se puede hacer clic. Estas también podrían considerarse «posición cero», ya que aparecen antes del resultado de búsqueda «principal».
Crecimiento de los fragmentos destacados
El snippet destacado ha experimentado un gran crecimiento en los años transcurridos desde su creación, y los recuadros de «La gente también pregunta» están aumentando aún más rápido.
Aunque se sabe aún menos sobre cómo se generan los recuadros de preguntas adicionales que los fragmentos destacados, una cosa puede decirse con certeza: no hay un límite definido para el número de preguntas frecuentes que se muestran.
Si te encuentras con un cuadro de «La gente también pregunta», intenta ampliar algunos de los resultados. Si tienes suerte, notarás que se cargan más resultados en la parte inferior de la función a medida que los expandes. Esto puede llevar a un agujero negro interminable de opciones de La gente también pregunta.
Posición codiciada
Se mire como se mire, el cuadro de fragmentos destacados es una posición muy codiciada. Si has diseñado tu contenido para responder a una pregunta específica, tienes una posición alta en los resultados de búsqueda de posicionamiento en Google y has utilizado la combinación adecuada de títulos, listas en negrita y otras llamadas de texto, es posible que veas tu página como un fragmento destacado.