Calza para ciclismo: Como el equipo adecuado puede mejorar tu conducción

Calza para ciclismo

Descubra lo que la ropa de ciclismo puede hacer por usted y por qué la licra o calza para ciclismo suele ser lo mejor para el trabajo con nuestra explicación para principiantes

Porque el ciclismo lo abarca todo, desde ir al trabajo hasta correr el Tour de Francia, hay una gran variedad de ropa especializada para ciclistas. Déjanos ayudarte a decidir lo que realmente necesitas.

En primer lugar, algo que no leerás a menudo en los medios especializados en ciclismo. Se puede montar en bicicleta sin ningún tipo de ropa especial. Ninguna. Ni una puntada. Sí, es cierto: se puede montar en bici sin culottes de licra, zapatillas especiales, maillots ajustados o incluso guantes con agujeros en el dorso.

(De hecho, los World Naked Bike Rides que se celebran en varias ciudades demuestran que se puede ir sin ropa en absoluto, pero pasarás un poco de frío si lo intentas todos los días)

Si no tienes prisa, o tu viaje es relativamente corto, no necesitas ropa especial para montar en bicicleta. En lugares como Holanda, Copenhague o Cambridge, la gran mayoría de la gente que va en bicicleta lo hace simplemente con su ropa habitual.

¿No quieres sudar? Baja la velocidad. ¿No quieres mojarte? Monta en una bicicleta con guardabarros, lleva tu chaqueta impermeable habitual o incluso utiliza un paraguas.

Entonces, ¿por qué los ciclistas se molestan en usar toda esa licra y Gore-Tex?

En una palabra: comodidad.

Tu ropa de calle habitual está bien cuando no vas lejos o rápido y hace buen tiempo, pero para paseos más largos o cuando el tiempo se pone feo, estarás mucho más cómodo con ropa de ciclista.

Eso no significa que tengas que parecerte a Bradley Wiggins ganando el Tour de Francia. La licra o calza para ciclismo está muy bien para ir rápido, pero puedes conseguir ropa de ciclismo muy cómoda que no tenga ese aspecto súper ajustado.

¿Por qué es mejor la ropa de ciclismo?

Por el ajuste. La ropa de ciclismo se corta para que se ajuste correctamente cuando te inclinas hacia delante sobre el manillar. Eso significa que las camisas y chaquetas tienen una espalda más larga para mantener cubierta la parte inferior de la espalda, y las prendas para las piernas también tienen una cintura más alta en la parte trasera.

Para evitar que las muñecas queden al descubierto, las mangas son un poco más largas en las camisas y chaquetas de manga larga, y las perneras tienen una forma curvada en la cintura y en la rodilla para no impedir el pedaleo.

Movimiento. La ropa de ciclismo se mueve con usted al pedalear. Esto es especialmente importante en el caso de la ropa para las piernas, ya que son la parte de ti que más se mueve.

Por este motivo, los pantalones cortos de ciclismo se fabrican con tejido de Lycra, ya que es lo suficientemente elástico como para que no se apelmace ni roce. Del mismo modo, las mallas de ciclismo

Soportan el sudor. Si subes una cuesta empinada con una camiseta de algodón bajo una chaqueta impermeable, descubrirás rápidamente por qué la ropa de ciclismo no está hecha de algodón.

Sudarás, el sudor empapará la camiseta y te mojarás, y luego tendrás frío. La ropa de ciclismo, como la calza para ciclismo, está fabricada con tejidos que permiten que el agua se aleje de la piel y se evapore, un fenómeno que suele denominarse «mecha» por analogía con la forma en que la cera sube por la mecha de una vela.

Las capas exteriores para el clima húmedo también utilizan tejidos diseñados para desplazar el sudor. Estos tejidos «transpirables» impiden que entre la lluvia, pero permiten que salga el vapor de agua (el sudor).

Sin embargo, ningún tejido transpirable es capaz de transmitir la cantidad de sudor que produce un ciclista cuando se esfuerza, por lo que los impermeables para ciclismo también tienen respiraderos para dejar salir el aire caliente y húmedo. Éstas se colocan de forma que no dejen pasar el agua, en lugares como las axilas o bajo las solapas de la espalda.

Los guantes de ciclismo suelen tener un parche de tela de toalla en el dorso para que puedas limpiarte la cara con ellos cuando hace calor y sudas, o la nariz cuando hace frío. Es otra pequeña, pero a menudo útil, forma de gestionar los fluidos corporales.