Cabañas en los Reartes una ciudad turística especial

Cabañas en los Reartes una ciudad turística especial

Los Reartes se encuentra en el suroeste de Córdoba, a 80 km. de la carretera asfaltada de Villa Gral por la ruta Nº 5 y a escasos 7 km. de Villa Gral.

Es una ciudad turística especial que destaca por sus hermosos cabañas en los reartes, con un río de aguas cristalinas, arena fina y blanca y sobre todo por la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de sus habitantes.

Hoy en día viven aquí 600 personas, y en verano son exactamente 2.000. Las fiestas patronales se celebran el 25 de mayo.

Observación de aves:

El turismo en Los Reartes ofrece una variedad de profesiones que distraen al visitante durante todo el año. Al aire libre, una de las configuraciones más atractivas del turismo es la observación de aves o la experiencia de escuchar la avalancha de la fauna nativa de cabañas en los reartes.

Casco histórico:

Para aquellos que quieren retroceder en el tiempo, el turismo en Los Reartes, Córdoba, ofrece un profundo paseo por la historia, visitando el centro de la ciudad, la Pulpería y la capilla jesuítica más antigua del Valle de Calamuchita.

Turismo de aventura:

En las cabañas en los reartes puedes disfrutar de deportes que están disponibles para los turistas más aventureros que entrenan trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva, excursiones en 4×4 y viajes aéreos.

Todo ello en un paisaje majestuoso que complementa los bosques y las montañas para sorprender la visión de los forasteros.

Río Los Reartes;

Integra la cuenca alta del río Xanaes o Segundo. Nació en las enormes Sierras al pie de las Colinas Negras y después de una cabecera tomó el camino torrencial entre laderas escarpadas y terrenos rocosos.

El tramo del tramo inferior del río, que es un delicado zigzagueo y deposita arena, atraviesa la Pampa de Los Reartes junto al pueblo del mismo nombre y desemboca en el río Del Medio en la desembocadura del lago Los Molinos.

Además de las extensas costas, el turista puede conocer extensos bancos de arena para tomar el sol y disfrutar del agua fresca y transparente.

Morteritos de piedra:

Testimonio de los primeros pobladores, del valle, de los Comechingones.

Son conchas de roca en las que se trituran los frutos del bosque y se tiñen con una piedra alargada en forma de majadero. Están a orillas de las cabañas en los reartes.

Capilla de los Reartes:

Es la más antigua del valle de Calamuchita y data del siglo XVIII.

La fachada está formada por tejas en bruto, tejado de teja colonial, puerta de doble hoja y ventanas con y sin celosía.

Entre los muebles tallados a mano por los aborígenes se encuentran una silla de monje, una mesa de algarrobo, un atril en el que descansaba el Misal y una fuente de agua bendita incrustada en la pared.

VILLA BERNA:

Villa Berna es un pequeño pueblo en la zona turística de Calamuchita, el homónimo departamento de la provincia de Córdoba, ubicado en la base oriental de las sierras del Enorme, a 1350 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 3 km², VILLA BERNA tiene una población permanente de exactamente setenta personas.

Se accede desde Villa General Belgrano por dos caminos de ripio consolidados. Uno tiene 23 km de longitud y atraviesa Los Reartes y el otro 30 km a través de Athos Pampa; los dos caminos se conectan en VILLA BERNA y luego continúan hacia La Cumbrecita.